Estudio Contable Vargas         Qué es Zona Franca

Quienes Somos
Areas y Servicios
Legislación
Régimen Impositivo
Régimen Aduanero
Qúe es Zona Franca
Cómo ser Usuario
Contáctenos

 

ZONA FRANCA es un territorio extra-aduanero donde las mercaderías, productos e insumos pueden ingresar y permanecer en ella sin tributar derechos, tasas e impuestos de importación y exportación, no estando además sujetas al control habitual del servicio aduanero ni a limitaciones de cupos o prohibiciones de ningún tipo.

Las mercaderías almacenadas en la ZF provenientes de otros países, abonarán los impuestos que gravan su importación solamente cuando ingresen definitivamente al TAG ( Territorio Aduanero General). Durante su estadía en la Zona Franca, las mercaderías e insumos importados, pueden ser objeto de controles de calidad, cambio de embalaje, división en bultos y cualquier otra operación que mejore su presentación comercial y/o facilite su transporte.

Ejemplo:

Costo del Producto (CIF-costo, seguro y flete) Valor en buque en el Puerto 10.000,00
Arancel 20% 2.000,00
Tasa de Estadística 0,50% 50,00
Subtotal 12.050,00
IVA 21% 2.530,50
Percepción IVA 10% 1.205,00
Percepción Ganancias 6% 723,00
Total de derechos e impuestos que se pagarían para introducir productos al Territorio Aduanero General, que no se abonan mientras permanezcan en la Zona Franca. 6.508,50

El régimen de Zona Franca dispone la exención de impuestos para los servicios básicos, gas, electricidad, agua corriente, cloacas, telecomunicaciones, etc. con lo que se disminuyen los costos operativos de las actividades que allí se realizan.

Permite que las empresas de comercio exterior del país, de la región, y del exterior, operen como distribuidoras internacionales, aprovechando la localización privilegiada de la zona y la disminución de costos asociados a las actividades que se desarrollen en ellas.

Los turistas extranjeros podrán egresar libre de gravámenes, tanto por vía del Régimen de equipaje acompañado o la del no acompañado, aquellos efectos, nuevos, en cantidades razonables para su uso, consumo u obsequio y que no presupongan fines de comercio.

Para gozar de esta exención, los viajeros deberán acreditar su radicación en otro Estado Parte del MERCOSUR o en terceros países, no pudiendo hacer uso nuevamente de este beneficio hasta después de haber transcurrido el plazo de UN (1) mes, contado a partir de su última compra.

Para autorizar la salida de mercaderías adquiridas por los turistas extranjeros, la autoridad aduanera verificará la correspondencia entre la respectiva factura y el documento del turista, quien deberá hacer el trámite en forma personal.

Esta mercadería no podrá circular dentro del país.

Los viajeros que se trasladan a terceros países podrán egresar como equipaje acompañado otros bienes adquiridos en el Territorio Aduanero, hasta un límite de DOS MIL DOLARES ESTADOUNIDENSES (U$S 2.000) o su equivalente en otra moneda, siempre que se trate de mercaderías de libre exportación y se presente la declaración escrita mediante simple solicitud con la factura comercial correspondiente a las mismas, ante las autoridades aduaneras.

El Decreto 1882/2002 autorízó la realización de operaciones de ventas al por menor de mercaderías de origen nacional y extranjero, libre de impuestos, a turistas nacionales o extranjeros que arriben o salgan del país, a través de la tienda libre bajo control aduanero, habilitada por el Decreto N° 963/98

consúltenos

Contador Eduardo F. Vargas

Avenida Tres Fronteras 190 - (3370) - Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
Tel/Fax : (54 - 3757) 421267
E-mail: contador@estudiovargas.com.ar