Estudio Contable Vargas         Régimen Impositivo

Quienes Somos
Areas y Servicios
Legislación
Régimen Impositivo
Régimen Aduanero
Qúe es Zona Franca
Cómo ser Usuario
Contáctenos

 

Ganancias

  • RG (DGI) 3543 (Percepción de Ganancias del 3%, 6% sin CVDI).  La única ventaja financiera es la exclusión de la percepción por operaciones de importaciones definitivas provenientes del territorio aduanero general o especial.
  • RG AFIP (DGI) 591  (Percepción sin CVDI)
  • RG AFIP (DGI) 830 (Retenciones de impuesto a las ganancias 1.- Los sujetos radicados en el territorio aduanero general o especial, por las operaciones (compras y prestaciones) contratadas, con proveedores o prestadores radicados en zonas francas. 2.- Los sujetos radicados en zonas francas, por las operaciones contratadas con proveedores o prestadores radicados en el territorio aduanero general o especial o en distintas zonas francas).
  • CIRCULAR (DGI) 1345 (Tratamiento Fiscal de las operaciones en y desde las ZF).

IVA

  • RG (DGI) 3431 (Régimen de Percepción de IVA 5 o 10%, según el tipo de bienes importados, 10 o 20% sin CVDI)
  • RG AFIP (DGI) 591 (Percepción sin CVDI)
  • CIRCULAR (DGI) 1345 (Tratamiento Fiscal de las operaciones en y desde las ZF).
  • Dictamen DGI 43/97 (DAL) (Tratamiento del IVA)

Ganancia Mínima Presunta

  • Ley 25063 (Los bienes pertenecientes a unidades económicas empresariales residentes en las zonas francas están alcanzadas por el impuesto)

Impuestos Internos

  • Ley 24674 (Se aplicarán de manera que incidan en una sola de las etapas de su circulación (excepto objetos suntuarios) sobre el expendio de los bienes gravados, entendiéndose por tal, para los casos en que no se fije una forma especial, la transferencia a cualquier título, su despacho a plaza, cuando se trate de la importación para consumo -de acuerdo con lo que como tal entiende la legislación en materia aduanera- y su posterior transferencia por el importador a cualquier título).

  • La venta de bienes desde el TAG a la Zona Franca está gravada.

  • La venta de bienes fabricados en la ZF y exportados a 3º países está exceptuada.

  • La venta dentro de la ZF de bienes fabricados en la misma está gravada.

* En el impuesto a las ganancias no existen ventajas, atento a que no se ha alterado la incidencia del gravamen en las operaciones intra y extra zonas francas. La única ventaja financiera es la exclusión de la percepción dispuesta por la resolución general 3543 respecto de las importaciones definitivas provenientes del territorio aduanero general o especial. La percepción incidirá recién en caso de importarse los bienes, desde la zona franca hacia el territorio aduanero general o especial. Deberán actuar como agentes de retención los sujetos radicados en el TAG y/o TAE como así también los de la ZF, por las operaciones de compras realizadas y prestaciones contratadas con proveedores o prestadores radicados ya sea en la zona franca o en el TAG/TAE. También corresponde la retención cuando se trate de operaciones entre ZF. En cuanto al Régimen de Percepción se incluyen las operaciones de Importación Definitiva efectuadas desde terceros países a la ZF o desde la ZF al TAG/TAE, no se efectúa percepción desde el TAG/TAE hacia la ZF.

* La prestación de servicios básicos (telecomunicaciones, electricidad, gas, agua corriente, cloacales, desagües, etc.) dentro de la zona franca presenta ventajas para los usuarios, ya que se encuentra exenta de todo impuesto nacional.

* En los impuestos locales (ingresos brutos y sellos), ciertas Provincias han legislado la exclusión de gravabilidad para las operaciones en y hacia dichas zonas.

* En el impuesto al valor agregado e impuestos aduaneros existen solamente ventajas financieras. Los bienes que se introduzcan en la zona franca, provengan del exterior o del país, no generan dichos tributos hasta tanto se destinen al territorio aduanero general.

* Se prohíbe a los usuarios de la zona franca acogerse a regímenes de promoción industrial, creados o a crearse.

 

ALGUNAS DUDAS CON RELACION A LOS IMPUESTOS :
 
AL VENDER EN ZONA FRANCA TIENE ALGUN IMPUESTO PROVINCIAL (INGRESOS BRUTOS)? .............no porque se considera una exportación, salvo que se vendan (o presten servicios) internamente entre empresas radicadas en la zona franca, condición igual tanto para IVA o Ganancias...................esta actividad desarrollada dentro de la zona franca está alcanzada por los impuestos provinciales (Ingresos Brutos, Sellos, Automotores) y tributos municipales, excepto que la provincia y/o el municipio expresamente los eximan (Ejemplos: Buenos Aires, Córdoba).
EL IMPUESTO AL CHEQUE SE PAGA EN ZONA FRANCA?................las operaciones bancarias son efectuadas fuera de la zona franca por lo cual no está exento del impuesto al cheque..................
LOS IMPUESTOS PREVISIONALES SON IGUALES ALLI?.....................si.............. 
Cualquier otra consulta estamos a su disposición.

consúltenos

Contador Eduardo F. Vargas

Avenida Tres Fronteras 190 - (3370) - Puerto Iguazú - Misiones - Argentina
Tel/Fax : (54 - 3757) 421267
E-mail: contador@estudiovargas.com.ar